Qué preguntas puedes hacer en una entrevista laboral

Preguntas para el entrevistador durante una entrevista de trabajo
En una entrevista de trabajo, el encargado de conducir el encuentro no es el único a quien se le permite hacer preguntas, tú también debes tener la libertad de hacerle tus propias consultas.

Preguntas que podemos hacer en una entrevista laboral

Dependiendo de las habilidades conversacionales o interpersonales, cada persona podrá hacer preguntas o comentarios a su propio ritmo, para conducir la charla en alguna dirección, o simplemente para evacuar dudas.

En el caso más básico, las preguntas pueden ser directas, como cuál es el salario de ese puesto, los horarios y días laborables, los beneficios asociados u otras. Pero hay muchas otras preguntas o comentarios que puedes agregar, para brillar a los ojos del seleccionador o encargado de la reunión.

¿Qué deberías preguntar en una entrevista?

Dependiendo del contexto de la entrevista, puedes preparar algunas preguntas de antemano, como las siguientes:

  • Qué está buscando en el candidato: Consulta cuál es el perfil buscado, qué condiciones debería cumplir el candidato, qué detalles separan al elegido de entre los demás. Consulta también qué se espera de él a largo plazo, digamos, dentro de un año.
  • Qué características particulares tiene el cargo: consulta el estilo de trabajo y desempeño del puesto, así como qué tareas (más específicas) se incluyen en el cargo ofrecido o buscado. Pregunta también las disponibilidades del cargo: si tiene mayor presupuesto para proyectos, si tiene más recursos a disposición, si se cuenta con oficina o con tecnología, y todo detalle que te parezca meritorio.
  • Por qué está vacante este cargo: Consulta al encargado o entrevistador por qué el cargo está vacante: si ha habido despidos, renuncias, si se ha abierto un nuevo departamento, o cuál es la condición por la que el cargo o el puesto está disponible.

Lo que debes anunciarle al entrevistador

 Los detalles de tus antecedentes, educación y experiencias, quedarán a disposición del encargado o del entrevistador en tu CV o en tu expediente interno. Pero hay detalles que debes hacerle saber. Por ejemplo, tus expectativas en el cargo, tus intenciones de plan de carrera, o por qué quieres este cargo.

Hay quienes optan por mencionar sus intereses familiares (planeo comprar un coche nuevo, una casa más grande, planeo agrandar mi familia y demás), y quienes optan por mencionar sus intereses laborales (planeo abrir mi propia empresa en diez años, postularme para un cargo público en cinco años y otras). Este comentario dependerá de la persona y de la empresa donde estés o a la que te estés postulando.

Recuerda analizar a la compañía y el cargo para determinar, de antemano, los comentarios que debes agregar para quedar en brillo a los ojos del entrevistador. Se siempre franco y honesto, confía en tu desempeño y capacidades, y participa activamente en la reunión o en la entrevista para poder así alcanzar tu meta de un ascenso o de un cargo nuevo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Qué preguntas puedes hacer en una entrevista laboral
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Qué preguntas puedes hacer en una entrevista laboral. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Qué preguntas puedes hacer en una entrevista laboral
Imagen ilustrativa del artículo Qué preguntas puedes hacer en una entrevista laboral
En una entrevista laboral tú también puedes hacerle consultas al reclutador
Versión para imprimir
Versión de Qué preguntas puedes hacer en una entrevista laboral sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar