Consejos para mejorar tus comunicaciones digitales

Tips para mejorar los mensajes digitales en el trabajo
Escribir correctamente es fundamental para que le mensaje sea interpretado de manera correcta. Aquí algunos consejos al redactar comunicados en el trabajo.

Mejora tus comunicados digitales en el trabajo

En la actualidad, las comunicaciones son mayormente digitales, entre correos electrónicos, mensajes instantáneos y mensajería interna. Pero que esta velocidad y que los canales electrónicos no atenten contra nuestra capacidad de comunicación: en esta nota recordaremos cómo mantener correctas comunicaciones digitales, y algunos buenos consejos para mejorar nuestra efectividad vía email.

Reglas básicas de comunicación digital

La comunicación efectiva es aquella que logra transmitir el mensaje en forma clara y concisa, y en un modo que capte la atención y pueda ser comprendido en su totalidad por el receptor. Esta es una regla inamovible, pues si nuestro interlocutor no comprende el contenido todo intento será en vano.

Además de esta regla básica, debes entender que en los mensajes escritos suelen tomarse licencias que poco tienen que ver con la corrección. En los comunicados digitales extensos debemos comunicarnos de manera correcta.

Cómo ser correctos a la hora de escribir emails

En primer lugar, debes hacer de cuenta que es una comunicación convencional, sea una carta escrita o una charla oral. Toda misiva comienza con un saludo y una presentación (propia y del tema a tratar), un contenido claro, y una despedida atenta.

Los medios digitales nos ofrecen algunas herramientas que simplifican el proceso, como firmas y saludos determinados por defecto que acompañarán nuestras comunicaciones. Asegúrate de configurar tu servidor de correo electrónico para que incluya de modo automático una firma (con tu nombre, datos de contacto u otros contenidos), un saludo de introducción (“Estimado” u otro) y un saludo de despedida antes de la firma (“Atentamente”, “Cordialmente” u otro afín).

A un nivel un poco más exhaustivo, analiza la presentación del contenido. No utilices palabras en mayúsculas, sino negritas y subrayados para señalar lo importante en verdad. En lo posible, evita las siglas y, si las usas, aclara entre paréntesis su significado completo, pues puede que el interlocutor desconozca este vocablo en profundidad. También evita el uso exagerado de adjetivos, adornos en el texto, y verifica que las frases sean más bien cortas.

Finalmente, al redactar tus comunicados evita el uso de abreviaturas innecesarias. Escribe frases y palabras completas, cumpliendo con el uso de mayúsculas, acentos y tildes, signos de puntuación y reglas básicas de gramática. Procura escribir todo el texto (incluyendo los saludos y firma digital) con un color sobrio (negro, azul) y quita también los adornos visuales, como emoticones u otras imágenes. Al finalizar, revisa con el corrector ortográfico, y vuelve a leer todo el contenido para asegurarte de mantener la coherencia en el texto.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Consejos para mejorar tus comunicaciones digitales
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Consejos para mejorar tus comunicaciones digitales. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Consejos para mejorar tus comunicaciones digitales
Imagen ilustrativa del artículo Consejos para mejorar tus comunicaciones digitales
En la actualidad, las comunicaciones son mayormente digitales
Versión para imprimir
Versión de Consejos para mejorar tus comunicaciones digitales sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar