Claves para crear una carta de presentación

Errores y aciertos de la carta de presentación
Cuando envías tu currículum vitae, debes incluir una carta de presentación. En esta nota veremos los errores y aciertos más comunes de esta importante herramienta para conseguir trabajo.

Claves para redactar una carta de presentación

La carta de presentación es una breve misiva con la que te das a conocer a tu potencial empleador o al reclutador, quizás de un modo más personal. Acompaña al CV (currículum vitae), en el cual se dan los detalles más estrictos de tus antecedentes, de tu formación, intereses y habilidades.

La carta de presentación, por otro lado, permite reconocer la clase de persona que eres: cándido, sociable, o bien permite saber de antemano cuáles son tus pretensiones, como el por qué buscas ese puesto, cuáles son tus aspiraciones y demás.

Esta breve carta debe dar cuentas claras de tu presentación. Tal y como lo haces en una entrevista o al conocer a una persona: es la manera en la que buscas diferenciarte y congraciarte con el empleador o con la empresa desde tu punto de vista personal, más allá de tus aptitudes y conocimientos en lo laboral.

Tips para una buena carta de presentación

La carta de presentación debe dar información que no se haya brindado en el CV. No es un resumen del mismo ni es una repetición de contenidos: es una breve ampliación del currículum vitae u hoja de vida, explayándote sobre temas más generales y personales.

La carta debe ser breve, nunca de más de una carilla. Recuerda que lo bueno, si es breve, es aún mejor. Al redactarla debes ser concreto, preciso, aunque cándido y cordial. Evita el vocabulario soez, las abreviaturas innecesarias o las frases muletillas y de uso cotidiano, manteniendo la carta en seriedad y formalidad.

También debe ser convincente. Todos exageran un poco en sus CV, pero hay una enorme diferencia entre ensalzarse a uno mismo y mentir sobre la realidad. la carta de presentación, entonces, debe responder a ello. Asegúrate de leerla fríamente antes de enviarla o adjuntarla a tu CV, pues tú eres el primero que debe creer en ella.

¿Qué debe contener una carta de presentación?

Lo primero en la misiva es la fecha actual, y la referencia a quien se envía. En lo posible, escribe el nombre del receptor, junto con su cargo. Luego, incluye un saludo atento y respetuoso, sin demasiadas emociones de por medio, pero tampoco siendo un seco “Hola”, o “A quien corresponda”.

Luego de saludar y presentarte, incluye en el cuerpo de la carta tus aptitudes y qué piensas que es lo que te diferencia del resto de los candidatos. Relaciónate con la empresa mediante tus aptitudes, deseos y objetivos en lo laboral y profesional. Para ello, asegúrate antes de haber investigado sobre la empresa y sobre la persona a quien va dirigida la carta.

También es fundamental cuidar de la ortografía y gramática en la carta. Puedes escribirla en máquina u ordenador para dar más prolijidad, asegurándote de hacer pasar el corrector ortográfico y gramatical, y de revisar tú mismo los contenidos antes de imprimir o enviar esta misiva.

Finalmente, da un saludo cordial y respetuoso, y firma tu carta de presentación si es impresa, o bien escribe tu nombre completo a modo de firma si vas a hacer un envío electrónico
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Claves para crear una carta de presentación
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Claves para crear una carta de presentación. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Claves para crear una carta de presentación sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar