Características de la Generación Y

Características de la Generación Y

La Generación Y en el mercado laboral: nuevo campo de juegos

Características de la Generación Y

Autor: Euge
La Generación Y en el mercado laboral: nuevo campo de juegos
La generación Y o "millennials" son los nuevos trabajadores con una premisa muy distinta a las viejas generaciones. Conoce sus características, valores y filosofía.

Características de los trabajadores de la generación Y

Cada generación recibe nombres, designios, etiquetas que agrupan a los nacidos en las diversas épocas de nuestra historia y su economía. Quienes llegaron a este mundo entre 1982 y 1995 se agrupan en la denominada “Generación Y” y hoy, en la flor de la edad, han modificado el mercado laboral para todos.

 

Tras el paso del grupo anterior en el mundo del trabajo, marcado por el deseo de llegar a puestos altísimos y excelentemente remunerados, los “millennials” o “Y” optan por cultivar su identidad y buscan la independencia como meta de oro en el trabajo. Persiguen trabajos flexibles, en jornadas reducidas que les permita dedicarse a sus proyectos personales o a sus actividades independientes.

 

En los comienzos de su inserción al mercado laboral se los catalogó como irresponsables, faltos de ética empresarial, poco vinculados a las organizaciones. Hoy, pasado el tiempo, se sabe que dedican buen esfuerzo, concentración y productividad a su labor, pero que no se vinculan emocionalmente con estos puestos. Conocen sus opciones y saben que nada ni nadie es imprescindible en el mundo del trabajo: prefieren cumplir su horario y sus tareas, y volver a su propia vida para crecer donde más les interesa.

 

Valores esenciales de la generación Y

Los miembros del grupo de la Generación Y han aportado al mercado valores fundamentales para el bienestar. Los conceptos de ambiente laboral, solidaridad, compañerismo y motivación van de la mano con estos jóvenes, que han sido también los pioneros y asentadores de la migración internacional tan sólo por empleos. Aprovecharon sus primeros años en la adultez para viajar a países remotos, realizar tareas de lo más variadas, para volver a sus hogares en la madurez y dar comienzo a sus planes reales.

 

Son ellos quienes integraron la noción de “diversión en el trabajo”, de estilos libres, decoración de interiores y organización de eventos que buscan la integración social. Saben que es posible entablar relaciones sociales en el trabajo y lo aprovechan, pues también están al tanto de que, cuando la oficina es un lugar agradable y entretenido, más rápido se cumplen las metas y más productivos son.


La escala, los puestos y las metas

La Generación Y acepta de buen modo la presencia de un jefe, mentor o coach que los guíe por el plan de carreras bien definido, a diferencia de la Generación X que repudia los cargos superiores en aspiración a ocuparlos ellos mismos. Los Millennalis rechazan el autoritarismo y las imposiciones absurdas, mientras que eligen a líderes que les propongan desafíos reales y les brinden un ambiente laboral exigente aunque agradable.

 

La creatividad y la flexibilidad son parte fundamental de su vida laboral. Han compartido estos conceptos con el mercado real, y hoy las empresas que supieron adoptar estas nociones prosperan y brillan a todo gas. Con ejemplos tan impresionantes como Google y entidades que comprenden que el cooperativismo y la motivación son la clave fundamental para el éxito, y para la apropiada integración de la Generación Y con su creatividad, innovación e ímpetu.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Características de la Generación Y
¿De qué color debo pintar mi oficina?
Los colores generan estados de ánimo distintos, y es importante tenerlos en cuenta para crear un ambiente de trabajo óptimo.
La importancia de la imagen personal en el trabajo
La imagen personal es una de nuestras herramientas de trabajo, y debemos considerarla parte importante de nuestra tarea diaria.
Cinco cosas que nos impiden ser eficientes
Distracciones, falta de motivación, un mal ambiente de trabajo, exceso de tareas y estres son algunos de los aspectos que afectan nuestra eficiencia. Conozcamos los más comunes y algunos consejos para evitarlos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Características de la Generación Y. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Características de la Generación Y
Imagen ilustrativa del artículo Características de la Generación Y
Los “millennials” o “Y” optan por cultivar su identidad y buscan la independencia como meta de oro en el trabajo.
Versión para imprimir
Versión de Características de la Generación Y sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar