Características de la Generación Y

La Generación Y en el mercado laboral: nuevo campo de juegos
La generación Y o "millennials" son los nuevos trabajadores con una premisa muy distinta a las viejas generaciones. Conoce sus características, valores y filosofía.

Características de los trabajadores de la generación Y

Cada generación recibe nombres, designios, etiquetas que agrupan a los nacidos en las diversas épocas de nuestra historia y su economía. Quienes llegaron a este mundo entre 1982 y 1995 se agrupan en la denominada “Generación Y” y hoy, en la flor de la edad, han modificado el mercado laboral para todos.

Tras el paso del grupo anterior en el mundo del trabajo, marcado por el deseo de llegar a puestos altísimos y excelentemente remunerados, los “millennials” o “Y” optan por cultivar su identidad y buscan la independencia como meta de oro en el trabajo. Persiguen trabajos flexibles, en jornadas reducidas que les permita dedicarse a sus proyectos personales o a sus actividades independientes.

En los comienzos de su inserción al mercado laboral se los catalogó como irresponsables, faltos de ética empresarial, poco vinculados a las organizaciones. Hoy, pasado el tiempo, se sabe que dedican buen esfuerzo, concentración y productividad a su labor, pero que no se vinculan emocionalmente con estos puestos. Conocen sus opciones y saben que nada ni nadie es imprescindible en el mundo del trabajo: prefieren cumplir su horario y sus tareas, y volver a su propia vida para crecer donde más les interesa.

Valores esenciales de la generación Y

Los miembros del grupo de la Generación Y han aportado al mercado valores fundamentales para el bienestar. Los conceptos de ambiente laboral, solidaridad, compañerismo y motivación van de la mano con estos jóvenes, que han sido también los pioneros y asentadores de la migración internacional tan sólo por empleos. Aprovecharon sus primeros años en la adultez para viajar a países remotos, realizar tareas de lo más variadas, para volver a sus hogares en la madurez y dar comienzo a sus planes reales.

Son ellos quienes integraron la noción de “diversión en el trabajo”, de estilos libres, decoración de interiores y organización de eventos que buscan la integración social. Saben que es posible entablar relaciones sociales en el trabajo y lo aprovechan, pues también están al tanto de que, cuando la oficina es un lugar agradable y entretenido, más rápido se cumplen las metas y más productivos son.


La escala, los puestos y las metas

La Generación Y acepta de buen modo la presencia de un jefe, mentor o coach que los guíe por el plan de carreras bien definido, a diferencia de la Generación X que repudia los cargos superiores en aspiración a ocuparlos ellos mismos. Los Millennalis rechazan el autoritarismo y las imposiciones absurdas, mientras que eligen a líderes que les propongan desafíos reales y les brinden un ambiente laboral exigente aunque agradable.

La creatividad y la flexibilidad son parte fundamental de su vida laboral. Han compartido estos conceptos con el mercado real, y hoy las empresas que supieron adoptar estas nociones prosperan y brillan a todo gas. Con ejemplos tan impresionantes como Google y entidades que comprenden que el cooperativismo y la motivación son la clave fundamental para el éxito, y para la apropiada integración de la Generación Y con su creatividad, innovación e ímpetu.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Características de la Generación Y
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Características de la Generación Y. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Características de la Generación Y
Imagen ilustrativa del artículo Características de la Generación Y
Los “millennials” o “Y” optan por cultivar su identidad y buscan la independencia como meta de oro en el trabajo.
Versión para imprimir
Versión de Características de la Generación Y sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar