A veces son por decisión propia, a veces se deben a los requisitos de las tareas que nos hacen esperar a un proveedor que está demorado o al cumplimiento de alguna tarea mecánica. Las horas extra pueden ser un verdadero tedio para muchos, pero para otros son una bendición que les augura mayores pagos al final de la jornada, y que les facilita el cumplimiento de muchos pendientes. Eso, si es que saben organizar su tiempo y aprovechar estas horas extra a todo su potencial, como aprenderemos a hacer en esta nota.
Si debes cumplir horas extra en la oficina, por el motivo que fuere, tienes dos opciones: hacerlo a regañadientes, pensando en lo mucho que te gustaría estar en casa y desmotivándote segundo a segundo, o aprovechar ese tiempo para ponerte al día en algunas acciones, organizarte y hacer que rinda frutos.
La clave es aprovechar y organizar. Supongamos que estás imprimiendo una presentación muy extensa, y debes esperar a que se libere la máquina para enviar lo tuyo. Prepara todo el documento y organiza la impresión, haz el envío de la orden, y cuando tengas todo listo, regresa a tu escritorio para disponerte a aprovechar el tiempo extra.
Las horas extra en la oficina son ideales para ponernos al día con nuestros correos electrónicos y correspondencia. Tienes el tiempo y, además, la oficina está en calma a esa hora, lo que forma un escenario especial para concentrarte a la lectura, análisis y formulación de repuesta.
Internet es un mundo de posibilidades aquí. Puedes aprovechar tus horas extra para hacer investigación de alguno de tus otros proyectos, o recopilar la información, las imágenes o las estadísticas necesarias, adelantando tu trabajo de la siguiente jornada. También puedes ponerte al día con la lectura de los periódicos, para estar actualizado, e incluso leer las publicaciones de tu rubro de actividades, estando así siempre al día y a la vanguardia en tu profesión.
Si no estás solo en las horas extra, puedes conversar con tu colega sobre temas sociales. Si es un compañero de equipo laboral, este es el momento ideal para hacer una tormenta de ideas sobre el proyecto en manos, o para dialogar sobre posibles proyectos que pudieran presentar en conjunto.
Aprovecha tus horas extra para organizar tu agenda semanal. Revisa los pendientes, prepara los documentos, y anota todo para estar al día, recordar las obligaciones y ordenar tu semana, trabajando así más libremente.
Si no tienes más investigación u organización por hacer, aprovecha las horas extra con fines personales. Lee los blogs de viajes y turismo para planificar las vacaciones familiares, o analiza las ofertas y haz las reservas necesarias para una cena romántica con tu pareja. Analiza los portales de compras para comparar precios y ofertas de eso que deseas adquirir, y hasta puedes aprovechar para escribirle a tus familiares y amistades con quienes no te has comunicado en algún tiempo.
Puedes usar este tiempo para poner al día tus perfiles en redes sociales y laborales, ver qué está pasando en el mundo, y hasta preparar información para tus proyectos personales.