Cómo retener clientes

Estrategias para retener a clientes en tu negocio
El éxito de un negocio no sólo esta en venderle a muchos, sino también en hacerlo de forma continua al mismo. Aquí te presentamos algunas ideas para retener clientes.

Estrategias para retener clientes

En lo que respecta a las actividades de comercio, hay innumerables técnicas para atraer clientes. Promociones, ofertas, paquetes de descuentos y publicidades y comunicaciones llamativas invitan a los compradores potenciales a visitarnos, y a establecerse, con suerte, como compradores y clientes reales. Eso sí: una vez que los has atraído, debes saber mantenerlos.

Mantener y retener clientes es lo que distingue el golpe de suerte del golpe de éxito. Es que, a veces, atraer clientes puede ser sencillo, y no así retenerlos como compradores y clientes fijos o habituales. Digamos que tienes un pequeño emprendimiento de venta de productos de limpieza. Si haces una agresiva campaña de ofertas (digamos, te presentas al mercado con una promoción de “lleve dos, pague uno”), lograrás atraer a clientes. Pero si no haces lo necesario, estos clientes te visitarán sólo una vez,.

Precio y buen servicio

Para retener clientes hay algunas pautas a seguir. Debes ofrecer un producto de la misma o de mejor calidad, desde el momento de su lanzamiento y a posteridad. Bajar la calidad del producto o del servicio que ofrezcas sólo te llevará a perder clientes, y a una mala comunicación.

El servicio y la atención que acompaña el desempeño comercial también son indispensables. Piénsalo de esta forma: si hay una tienda que vende prendas de vestir de buena calidad y a un excelente precio, pero la atención de los vendedores es mala, hay desorganización y hasta te sientes poco a gusto en esa tienda, ¿volverías allí, habiendo tantas otras opciones en el mercado?

Así, debes ofrecer un producto de igual o mejor calidad, brindando buena atención, y también a un precio accesible al nicho de mercado o al target al que apuntas. El sistema de precios debe ser acorde a los valores del mercado, pues si brindas productos y servicios a precios cada vez más altos, tus clientes terminarán por abandonarte y convertirse en clientes de tu competencia.

Técnicas de retención de clientes

Hay, también, diversas técnicas de retención de clientes. Ellas se ponen en práctica como un recurso regular, ya que el mercado hoy brinda numerosas alternativas, cada vez más amplias desde que las compras electrónicas entraron en juego. Hoy cualquier persona puede hacer compras de productos y servicios por medio de internet y por vías telefónicas, por lo que las tiendas han optado por ofrecer otros beneficios, en busca de retener a sus clientes.

Beneficios y descuentos

Por ejemplo, los programas de membresía son un claro ejemplo. Hoy cadenas y tiendas por igual ofrecen tarjetas o afiliaciones de miembros, que los “premian” con puntos (a veces intercambiables por más productos y servicios, a veces para participar en sorteos especiales) por cada compra que realizan a ese establecimiento. Así, los clientes se sienten motivados a regresar, e incluso se ha registrado ocasiones en los que lo hacen con mayor regularidad, en busca del gran premio o de los beneficios anexos.

También estos planes de membresía o de afiliación suelen brindar ofertas (no eventuales, sino cotidianas) a sus clientes fieles. Esta es otra invitación que los clientes toman a gusto, ya que (dependiendo del programa) tendrán mayores beneficios y descuentos cuanto más compren en ese establecimiento.

Regalos especiales

Para retener clientes también debes tenerlos en cuenta, muy en cuenta, a sabiendas de que exclusivamente de sus compras sobrevive tu emprendimiento o negocio. Hay tiendas que optan por tomar los datos de sus clientes, brindándoles descuentos o haciéndoles regalos especiales en sus cumpleaños y aniversarios. También muchas empresas optan por hacer regalos para festividades especiales, en busca de contentar a sus visitantes, e incluso realizan seguimientos, avisando a sus clientes sobre las ofertas en los artículos de su interés, deducidos a través de sus costumbres de compras, a su zona de residencia e incluso a su ocupación laboral. Todo se vale a la hora de hacer que el cliente se sienta bienvenido, a gusto… y que quiera volver a comprar nuestros ofrecimientos.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo retener clientes
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo retener clientes. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo retener clientes
Imagen ilustrativa del artículo Cómo retener clientes
Promociones, ofertas y paquetes de descuentos son algunas estrategias que utilizan los comercios para retener clientes
Versión para imprimir
Versión de Cómo retener clientes sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar