Ideas para conciliar mejor la vida personal y trabajo

Cómo conciliar vida personal y trabajo con pequeños cambios
Tan importante como mantener la salud, es poder llevar una vida coordinada entre el trabajo y la familia. Y la empresa debe poner lo suyo para que esto pueda lograrse.

Mantener una mejor relación entre trabajo y familia

La vida laboral actual está signada por la exigencia y la competitividad. La crisis ha ocasionado que muchos se vean obligados a trabajar más de lo habitual, ya sea para conservar sus empleos, como para compensar las ausencias provocadas por reducción de personal. Esto provoca, como resultado, un trastorno emocional que se traduce en malestares físicos.

Y ésta no es la única consecuencia: la vida familiar se resiente ostensiblemente, ya que hay menos tiempo para pasar en casa, y la calidad de ese tiempo no es buena, ya que estamos agotados, nerviosos, e irritables. 

Soluciones para conciliar trabajo y familia

Esta situación, que sucede en empresas de todos los tamaños, puede revertirse sin mucho esfuerzo, sino con buena voluntad de ambas partes, empresa y empleados. La tecnología será la mejor aliada para ayudar a encontrar soluciones.

La opción más sencilla para descomprimir la situación es el teletrabajo. Muchas tareas pueden realizarse sin la presencia física de los trabajadores en la empresa. Basta con tener una buena conexión a internet, y acceso remoto al servidor, y para que las cosas no se compliquen, basta con fijar de antemano los objetivos. Mientras cada uno realice su parte en tiempo y forma, no interesa el horario que haya empleado para hacerlo. Esta modalidad tiene ventajas adicionales: ahorro en el consumo de energía de la empresa, ahorro en insumos, ahorro para los empleados en gastos de transporte y comidas fuera de casa, y ahorro de combustible para el planeta.

Si esto no fuera posible, también se podrían negociar cambios en los horarios de trabajo, con mayor flexibilidad en entrada y salida. O incluso, que lo empleados tomen, alternativamente, un día libre en la semana.

Equilibrio entre trabajo y familia

Es importante tener en cuenta la vida familiar de los trabajadores: el poder estar presentes en las fiestas escolares, reuniones de padres, visitas al médico o enfermedades, es importante para ambos padres, y la empresa debería estar dispuesta a dar los permisos correspondientes.

Si sientes que en tu empresa las cosas podrían cambiar, no dudes en debatirlo con tus compañeros, y presentar a los directivos una propuesta, con las mejoras que creas que se pueden hacer. Si las presentas de forma correcta, y hay buena voluntad por ambas partes, verás que los cambios son posibles. Y, sin duda, redundarán en un mejor rendimiento general, y un ambiente laboral más agradable y menos tenso.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Ideas para conciliar mejor la vida personal y trabajo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Ideas para conciliar mejor la vida personal y trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Ideas para conciliar mejor la vida personal y trabajo
Imagen ilustrativa del artículo Ideas para conciliar mejor la vida personal y trabajo
La crisis ha ocasionado que muchos se vean obligados a trabajar más de lo habitual
Versión para imprimir
Versión de Ideas para conciliar mejor la vida personal y trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar