Jornadas para compartir el trabajo y la familia

Integración del trabajo y la familia: actividades para compartir
Por lo general, decimos que la familia y el trabajo no deben mezclarse. Pero también hay herramientas que nos ayudan a combinarlas, como veremos a continuación.

Actividades que combinan familia y trabajo

Quien tiene un trabajo de doble jornada, 6 días a la semana, bien sabe que el tiempo familiar se acorta. Largas jornadas nos hacen llegar a casa cansados, con pocas energías, y nos deja poco tiempo para compartir con la familia.

Es allí cuando se destaca la importancia de integrar la familia al trabajo, algo que podemos lograr desde una organización jerárquica o empresarial. Y hay, además, muchas actividades que podemos hacer para que nuestros empleados logren esta integración de modo ejemplar.

Días de familia

Hoy las grandes empresas optan por organizar, con cierta regularidad, lo que denominan como “día de familia”. Esta es una jornada de esparcimiento en el que la empresa organiza actividades, comidas y diversión al aire libre e invita a toda la familia de sus empleados. En estas actividades se recibe a la familia con personal de entretenimiento, con comidas livianas y del gusto general (hamburguesas, pastas u otras), o bien se invita a las familias a comidas “a la canasta”, es decir, cada quien lleva algo para compartir o para sí misma.

Las actividades del día de la familia pueden ser muy variadas. Se puede organizar competencias saludables, como carreras de embolsados, tiradas de cincha u otras semejantes, que inviten a los empleados a participar junto a sus hijos y parejas. En lo que respecta a los entretenimientos, se suelen organizar mayormente para los más pequeños: payasos, magos, función de títeres y otros semejantes, incluyendo camas elásticas, peloteros y castillos inflables que, por un bajo costo, entretienen a lo grande.

Al trabajo con los hijos

También las grandes empresas organizan, una vez por mes o cada dos meses, un día de “al trabajo con papá o mamá”. En esta jornada los niños acompañan a sus padres al trabajo, observando las acciones y dinámicas y aprendiendo un poco más sobre cómo es la vida de su padre o madre cuando no está en casa. Puede ser la jornada completa o media jornada, e incluso algunas pocas horas.

La empresa, por su parte, puede organizar un menú especial en la cafetería, o también entretenimientos en el sector de guardería. Esta es otra gran idea para integrar la familia y el trabajo: la apertura de guarderías y salas de niños, donde los empleados puedan dejar a salvo y entretenidos a los niños que aún no están en edad escolar.

Lo importante es hacer que la familia del trabajador se sienta parte de su vida, se sienta bienvenida y sepa los detalles del trabajo y de la organización desde dentro. A su vez, el empleado agradecerá tener una jornada de entretenimiento, donde se sienta a gusto con una organización que apoya a las familias y al sano esparcimiento conjunto, mejorando también la pertenencia y la productividad de todos los empleados de la organización.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Jornadas para compartir el trabajo y la familia
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Jornadas para compartir el trabajo y la familia. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Jornadas para compartir el trabajo y la familia
Imagen ilustrativa del artículo Jornadas para compartir el trabajo y la familia
Compartir con la familia en trabajos de muchas horas resulta complicado
Versión para imprimir
Versión de Jornadas para compartir el trabajo y la familia sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar