Errores y aciertos del Currículum Vitae

Qué debes hacer y qué no al crear tu currículum vitae
A la hora de diseñar un currículum hay errores que pueden tirar por tierra nuestras chances. Conoce lo que no debes hacer y lo que te ayudará a destacarte de forma positiva.

Errores y aciertos al crear un currículum

Una herramienta imprescindible para conseguir trabajo, una simple hoja de papel que puede ser la llave que abra paso en tu camino laboral; el currículum vitae es un elemento al que debemos prestar atención especial.

Aquí haremos un repaso de los errores y aciertos más habituales al crear un currículum, para que analices el tuyo y apliques los cambios que fueran necesarios.

Datos que debe destacar tu CV

Cuando un reclutador o un empleador abre una vacante y llama a postulaciones, recibe seguramente más de un CV; en verdad recibe varias decenas. Por eso, tu currículum debe destacar del resto. Pero debes ser astuto: seguro que si imprimes tu CV en una hoja de color rojo con glitter resaltará, pero esa no sería la manera apropiada.

Un acierto es hacer una presentación prolija, limpia, abierta, de fácil lectura y de contenidos concisos; un gran error es ser demasiado explayado en los contenidos del CV, otro es ser demasiado escueto. Cada párrafo debe tener una o dos frases, incluyendo fechas, títulos y ciudad o institución del trabajo o de la educación, y si se ha tenido títulos o logros también debe detallarse. Y nada más.

Otro error habitual es usar hojas de colores, impresos en tintas de distintos tonos, agregados llamativos y firuletes o adornos para intentar llamar la atención, como así también es un gran error usar fotocopias (copias Xerox) en lugar de nuevos impresos.

Recuerda que, para ampliar la información especial o para darte a conocer de manera más personal, se incluye al currículum la carta de presentación. Un acierto es hacerla de modo prolijo, a máquina u ordenador, firmada a mano y demás, mientras que un gran error es hacerla a mano, ilegible (a menos que el pedido explicite que deba ser escrita a mano), como así también no incluir la carta de presentación al CV.

Contenidos y datos del currículum

El Currículum adecuado contiene todos los datos de contacto de la persona. No hace falta grandes redacciones: “nombre y apellido”, “teléfono” (y el número), “dirección”, “dirección postal” y, si fuera de necesidad, otros datos personales, como fecha de nacimiento o edad, estado civil u otros. Un gran error es no incluir suficientes datos de contacto al currículum, o agregar una dirección de correo electrónico que nunca revisamos. Cuidado con la dirección que usas: deja fuera la personal con nombres graciosos, y crea una seria con tu nombre y apellido para fácil identificación.

Además de los datos de contacto, el currículum debe incluir la formación académica, la historia laboral y los conocimientos estrictos, como manejo de ordenadores, idiomas, manejo de maquinaria específica al puesto de trabajo y demás. Un gran error es incluir datos anexos e innecesarios. Por ejemplo, si estás buscando un puesto como operario de maquinaria, seguramente al reclutador no le interesará saber si eres aficionado a la jardinería.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Errores y aciertos del Currículum Vitae
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Errores y aciertos del Currículum Vitae. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Errores y aciertos del Currículum Vitae
Imagen ilustrativa del artículo Errores y aciertos del Currículum Vitae
El currículum vitae es un elemento al que debemos prestar atención especial al diseñarlo
Versión para imprimir
Versión de Errores y aciertos del Currículum Vitae sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar