Cómo ser especialista en un área

Especialidad por áreas: el nuevo paradigma empresarial
La especialidad por áreas es el modo operativo de las grandes empresas. Aprende a sacarle jugo a esta metodología de trabajo.

La especialidad por áreas y sus ventajas

Atrás quedaron los días en los que un empleado debía ser una especie de superhéroe, cumpliendo a la perfección todas las tareas asignadas. Hoy, por el contrario, las grandes corporaciones buscan a los especialistas en cada área, delegándoles la responsabilidad de temas específicos, confiando en su sabiduría y en la elección de un correcto grupo de trabajo.

Para ser el mejor en nuestros tiempos, debes agregar algo más a la descripción: ser el mejor analista de recursos, el mejor encargado de compras, y así. Las pequeñas empresas siguen buscando a empleados versátiles, seguro, por una cuestión de pago de sueldos y el costo de mantenimiento. Pero las entidades multinacionales han aprendido, mediante la experiencia, que tener a especialistas de áreas es la solución a problemas operativos, y es de hecho una prevención de inconvenientes.

Cómo ser el mejor en un área

Para especializarte lo primero es determinar el tema o el área en la que te vas a desarrollar. Debe ser de acuerdo a tus conocimientos y experiencia, vinculada a tu área de trabajo, y de preferencia en relación a tu carrera laboral, es decir, al orden de puestos que vayas consiguiendo conforme vas ascendiendo.

Ese debe ser tu propósito de formación: mejorar tus conocimientos y habilidades en un área, de modo de poder ascender y mejorar a diario. Especifica la temática y luego capacítate en ella, desde todos los frentes posibles. Incluye el conocimiento y práctica de nuevas tecnologías (incluso si tu empresa aún no las usa), las mecánicas, lee notas e información sobre el tema con tanta frecuencia como puedas. La mejor práctica es la ejecución: coméntale a tu superior tus planes y solicita que te derive las tareas de este tema, para ganar más experiencia. Recuerda que los temas pueden sonar casi insignificantes, pero cuando la empresa requiere de los servicios de un especialista en tornillos metálicos –por citar un ejemplo- bien sabrá valorar tus servicios.

No olvides acompañar tu presentación o tu solicitud con las credenciales que acrediten tu entrenamiento en el área específica. También incluye una hoja de vida que resuma tu experiencia en el área, a nivel profesional, laboral, y también académico. Estos papeles validarán tu sabiduría y habilidad ante quienes aún no conocen tus servicios. Con el tiempo, prestar este servicio exclusivo te dará un renombre en el mundillo laboral, y los clientes harán fila para poder confiarte sus asuntos a ciegas.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo ser especialista en un área
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo ser especialista en un área. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo ser especialista en un área
Imagen ilustrativa del artículo Cómo ser especialista en un área
Las grandes corporaciones buscan especialistas en cada área, delegándoles la responsabilidad de temas específicos
Versión para imprimir
Versión de Cómo ser especialista en un área sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar