Males de salud habituales en la oficina

Problemas de salud comunes en el trabajo
Analicemos los problemas de salud mas habituales que se producen en las oficinas y cómo prevenirlos

Problemas de salud comunes en las oficinas

El trabajo en una oficina puede ser muy gratificante, cuando aplicamos las medidas de seguridad adecuadas. Mantener una buena postura al estar sentados, tomar descansos para estirar las extremidades, realizar actividades físicas y movilizar las articulaciones una a dos veces por hora son las mejores maneras de evitar los malestares y condiciones comúnmente asociadas al trabajo de escritorio.

En esta nota analizaremos los males más habituales, y veremos la mejor manera de prevenirlos.

Síndrome de túnel carpiano

El síndrome de túnel carpiano es uno de los males más habituales en las oficinas, debido al uso de tecnologías como el mouse del ordenador, botoneras y otros similares. El síndrome se produce al realizar acciones repetitivas, mecánicas, una y otra vez a lo largo de los días. El síntoma evidente es dolor o molestia en la zona superior de la mano, junto con adormecimiento de los dedos, picazón en la palma y en los lados (en especial la derecha), y también algo de molestia hasta el sector del codo.

Ante la aparición de la condición, los masajes y la acupuntura parecen ser la mejor solución. Tomar analgésicos y antiinflamatorios puede aliviar los síntomas, pero no cura el mal. En casos extremos se puede recurrir a la cirugía. Para prevenir el daño lo mejor es movilizar las manos en movimientos circulares de vez en cuando, estirar los dedos, y mantener los codos y las muñecas bien apoyados a la hora de utilizar el ordenador o el teclado.

Dolor de espalda y de espalda baja

El dolor de espalda es bastante habitual entre quienes trabajan en oficinas, debido mayormente a la mala postura al estar sentados. Quienes tienen sillas ergonómicas los logran prevenir, manteniendo la espalda erguida y los hombros reposados en el respaldar de sus sillones. Pero quienes tienen malas sillas suelen inclinarse levemente hacia delante y llevar los hombros hacia arriba, provocando una molestia muscular que puede ser devastadora para el bienestar, sin mencionar la concentración y la efectividad.

La prevención es sencilla: mantener una buena postura y la espalda erguida. Realiza ejercicios de hombros y espalda, estira tus músculos una vez por hora, y este problema se solucionará fácilmente.

Dolor de articulaciones

Los dolores en las articulaciones de muñecas, codos, cadera, rodillas y tobillos se deben, también, a la falta de ejercitación adecuada de las zonas. Permanecer sentados dificulta la buena circulación sanguínea, lo que restringe la oxigenación celular, impide el drenaje de toxinas, y provoca una privación de nutrientes a las zonas. También los músculos sufren de estas condiciones.

Lo mejor es, entonces, movilizarse de vez en cuando, una vez por hora, levantarse de la silla y dar una caminata por la oficina. Ve al sanitario, mueve las articulaciones y energiza tu cuerpo dándole un golpazo de sangre nueva a estas zonas que sufren al estar sentado.

Problemas de salud en las oficinas: Tensión ocular

Las molestias en los ojos son otro mal habitual, mayormente relacionado al uso de ordenadores con pantallas brillantes sumados a la mala iluminación de las oficinas. Los síntomas incluyen ojos acuosos o demasiado secos, lagrimeantes, con picazón y sensación de hinchazón. Pueden enrojecerse también, y hasta nublar la vista.

Para prevenir este problema, simplemente abre la ventana para asegurar una buena iluminación, y coloca tu ordenador perpendicular a la ventana, de modo de que no se produzcan brillos o reflejos en la pantalla mientras trabajas. Una vez cada media hora mira en otra dirección, cambia el enfoque de tu visión hacia letras, números o adornos. Abre y cierra los párpados para asegurar una buena humectación de los ojos.
También asegúrate de que tu monitor o pantalla no esté demasiado brillante, y de que el material con el que trabajes tenga buen tamaño, para no forzar la vista en la lectura.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Males de salud habituales en la oficina
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Males de salud habituales en la oficina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Males de salud habituales en la oficina
Imagen ilustrativa del artículo Males de salud habituales en la oficina
Las molestias en los ojos son otro mal habitual, mayormente relacionado al uso de ordenadores con pantallas brillantes
Versión para imprimir
Versión de Males de salud habituales en la oficina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar