Cómo reducir el sedentarismo en la oficina

Efectos del sedentarismo en la oficina y la importancia de reducirlo
Estar todo el tiempo sentados ne la oficina trae consigo varios problemas, reduciendo la productividad y aumentando el riesgo de inconvenientes físicos

El sedentarismo en el trabajo

Sabemos que el estilo de vida sedentaria es de lo peor para la salud y el bienestar. Pero poco lo asociamos con nuestra actividad laboral, cuando lo cierto es que el trabajo de oficina es una de las mayores fuentes de sedentarismo de nuestras culturas. Conozcamos los efectos del sedentarismo laboral, y algunas buenas ideas para solucionarlo.

El estilo de vida sedentario en la oficina

Supongamos que te levantas por la mañana, te aseas, y sales a sentarte al coche o al tren para ir a la oficina. Caminas unos cien pasos hasta llegar a tu escritorio y vuelves a sentarte allí, hasta que llega la hora del almuerzo. Te levantas, caminas al comedor y vuelves a sentarte. Regresas a tu escritorio y te sientas a trabajar hasta la hora de salida. Luego vuelves a casa y, al llegar, te quitas los zapatos y te sientas en el sofá a ver un poco de TV, hasta que llegue la hora de ir a acostarte a tu cama. ¿Cuánto ejercicio crees haber hecho en el día?

A menudo no asociamos el sedentarismo con la oficina, pero lo cierto es que la gran mayoría de nosotros pasamos la mayor parte del día sentados, trabajando. Esto es nefasto para nuestra salud, y notarlo es el primer paso para ponernos en acción y solucionar este dilema, sin interrumpir nuestras actividades pero cuidando nuestro cuerpo.

Efectos del sedentarismo en el cuerpo

Al permanecer sentados por mucho tiempo, nuestra circulación sanguínea disminuye. Esto significa una menor nutrición de nuestras células, calambres musculares y molestias. También el ritmo respiratorio baja lo que, sumado a una menor irrigación sanguínea, se resume en una menor oxigenación en nuestro órganos y músculos, incluyendo aquí a nuestro cerebro.

También el sedentarismo produce una elevación en los niveles de insulina en el cuerpo y una menor eliminación de toxinas y desechos orgánicos. A la larga, aumenta nuestro riesgo de enfermedades cardíacas y una acumulación de grasas que altera incluso nuestra estética. Los problemas circulatorios no tardan en llegar, a menudo en la forma de várices y arañitas.

Elimina el sedentarismo para elevar la productividad

Un cerebro menos nutrido y oxigenado equivale a un empleado poco productivo. Eliminar el sedentarismo es una buena idea para tu salud, y también para tu rendimiento laboral. Para solucionarlo, puedes colocar una cinta caminadora en tu oficina, para caminar y moverte mientras trabajas en ciertas tareas. También puedes tomar las escaleras en lugar del elevador, caminar una vez por hora al sanitario para renovar el aire, y preferir ir a a pie o en bicicleta antes que conducir al trabajo.

Realizar alguna actividad deportiva en horarios fuera del trabajo puede ser una buena compensación para las horas de sedentarismo, pero no serán suficiente. Es importante movilizarnos mientras trabajamos, pues así evitaremos la acumulación de toxinas y grasas, y mantendremos a raya la insulina en nuestra sangre.

Y todo esto será beneficial para tu salud, para tu aspecto físico, y también para tu rendimiento laboral. Vale la pena reducir el sedentarismo y levantarnos del escritorio de vez en cuando, ¿verdad?
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo reducir el sedentarismo en la oficina
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo reducir el sedentarismo en la oficina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo reducir el sedentarismo en la oficina
Imagen ilustrativa del artículo Cómo reducir el sedentarismo en la oficina
El trabajo de oficina es una de las mayores fuentes de sedentarismo de nuestras culturas
Versión para imprimir
Versión de Cómo reducir el sedentarismo en la oficina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar