El síndrome del despido interior

¿Qué es el síndrome del despido interior y cómo solucionarlo?
Conoce qué es el síndrome del despido interior y algunos consejos para solucionarlo.

Razones y detalles del síndrome de despido interior

¿Alguna vez te has sentido completamente desconectado de la empresa en la que trabajas, sin relación con sus objetivos y los tuyos, casi como si estuvieras constantemente en tu último día de trabajo allí?. Pues puede que seas víctima del síndrome del despido interior.


Se conoce con este curioso nombre al estado emocional de desconexión de la persona con su ámbito de trabajo. Tiene las más diversas causas, relacionadas con el enfoque emocional de cada empleado. Un objetivo no alcanzado, el sentido de menosprecio por parte de la corporación, un ambiente laboral de baja motivación, tareas monótonas y repetitivas, e incluso bajos incentivos laborales son algunas de ellas.

Cuando la persona se halla a gusto en su oficina, trabaja de manera productiva y hasta proyecta accionares tendientes a alcanzar el objetivo común. En cambio, cuando se presenta el síndrome de despido interior, el empleado comienza a funcionar en un modo casi mecánico. Imagina la situación de ser despedido a primera hora de la mañana, y tener que cumplir con el resto del día sin preocupación ni integración alguna; esta es la explicación más clara, y también la razón del nombre de esta condición.

Sin la camiseta puesta

En muchos ámbitos se habla de “vestir la camiseta” de la empresa, ser parte del equipo, involucrarse a nivel emocional además de laboral. Cuando este síndrome aparece, la persona se desconecta de la corporación: no le interesa más que cumplir con el horario de trabajo, las tareas mínimas, incluso estas quedan sin preocupación ni interés al quedar inconclusas al final de la jornada.

Quien sufre de esta condición suele llegar justo en el horario o con tardanzas, y se retira ni bien se cumple la hora. No participa de las actividades extra laborales, ni forma conexiones sociales en el lugar de trabajo. Para la persona, la oficina es sólo una obligación por cumplir, mientras piensa en las actividades externas de la empresa o en sus propios proyectos.

Cómo solucionar el síndrome del despido

Hay mucho que puedes hacer para eliminar de tu vida esta lamentable condición. Necesitas volver a sentir ganas de ir al trabajo, de apasionarte por ello, algo como volver a enamorarte de tu puesto. Piensa en los beneficios de ser parte de esta corporación: si tienes golosinas libres, si el estacionamiento tiene sombra, si los sanitarios tienen siempre aroma agradable, si tiene buena calefacción en invierno; no importa qué es lo “bueno”, sino que lo recuerdes.

Contrasta cómo sería tu vida fuera de ese trabajo, desde un punto de vista realista. Todos pensamos en que nuestra existencia sería mejor si trabajáramos en una entidad con la integración de Google, pero la realidad es que hay pocos empleos como esos disponibles. Lo más probable es que consigas un puesto similar al que tienes. Analiza el mercado y consulta con tus conexiones: si tienes posibilidades de integrarte a una empresa donde te den más beneficios y motivación, pon en marcha el cambio. Pero si tus posibilidades son escasas, entonces piensa que es mejor tener el trabajo que tienes y no ser desempleado.

Habla con tus superiores de confianza sobre tu condición. Busca la motivación donde puedas encontrarla, y propón los cambios que consideres apropiados para lograr una mayor productividad e integración por parte del personal. Debes ponerte en movimiento para solucionar este síndrome, pues no existe una píldora mágica que lo haga por ti. Sólo resta buscar lo que te de felicidad, y volver a sentir esa energía del primer día de escuela en la niñez.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El síndrome del despido interior
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El síndrome del despido interior. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
El síndrome del despido interior
Imagen ilustrativa del artículo El síndrome del despido interior
Cuando se presenta el síndrome de despido interior, el empleado comienza a funcionar en un modo casi mecánico
Versión para imprimir
Versión de El síndrome del despido interior sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar