Cómo hacer un currículum simplificado

Simplificando el CV para mejorar tus chances laborales
Un currículum impresionante no necesita tener cuatro hojas llenas de información. Lo mejor es simplificarlo y agregar un enlace de consulta hacia tu CV en línea.

Currículum en versión completa y simple

Cuando una empresa publica una solicitud de empleados, el procedimiento estandarizado es enviar tu hoja de vida o un correo electrónico con el enlace hacia tu CV digital. Aprovecha los sitios más completos para ello, creando un currículum completísimo con todos los detalles, y luego crea una versión simplificada para que sea la primera vista por parte del consultor.

Ya sea en papel o en versiones digitales, el currículum simplificado deberá contar con la información personal y de contacto básica, los antecedentes académicos y laborales, y el dominio en ciertas nociones como idiomas, uso de herramientas especializadas y otros.

Al final de estos contenidos básicos y de interés directo para el puesto solicitado, exhibe claramente un enlace de visita hacia un sitio en la nube, donde tengas en exposición tu hoja de vida con detalles, distinguida en categorías para una fácil lectura. Así, el reclutador podrá hacer un análisis más profundo, luego de una primera revisión de la versión simplificada.

Beneficios del CV simple

Cuando conoces a una persona cara a cara, se dice que la primera impresión se logra en tan sólo 7 segundos, y que esta imagen es la que comanda los pensamientos futuros hacia el otro. De igual modo, un CV en versión simple como primer contacto es lo que permitirá que el reclutador forma una mejor primera impresión de ti, lo que te dará más chances de ser el elegido.

Si en tu primer CV presentado explicas que formaste parte de un equipo de rugby y el reclutador tiene malos antecedentes emocionales con este deporte, no analizará el valor de tu colaboración en actividades de equipo, sino que asociará negativamente el comentario relacionándolo a sus propias nociones previas. Un CV básico será más invitante, para que luego, ante la consulta de la versión más completa, el detalle será mejor analizado y ya no formará parte de la primera impresión.

Cómo simplificar un currículum

Puedes minimizar tu trayectoria laboral, estableciendo dos o tres empleos más destacados en tus antecedentes, siempre exhibiendo el último. Podrás establecer todos tus antecedentes laborales en el CV completo. Pero si en el primer contacto comentas que has tenido 7 trabajos en los últimos 4 años, el reclutador considerará esto como una señal de inconsistencia.

También puedes simplificar tus nociones, restando valor a las mismas. Si el puesto al que aspiras es en una pequeña corporación, comentar que sabes inglés porque estudiaste en las Universidades de Harvard u Oxford (aunque hayan sido sólo cursos cortos) será un dato temible. Mejor decir que sabes inglés, y dejar que el entrevistador lo sepa en tu encuentro en persona, o que el reclutador conozca los detalles en tu CV completo.

Hay muchas maneras de hacer un CV interesante y llamativo, sin caer en excesos. Los portales en línea te dan esta oportunidad, de manera gratuita y con guías paso a paso para su creación. ¡Aprovéchalos!
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer un currículum simplificado
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer un currículum simplificado. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo hacer un currículum simplificado
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer un currículum simplificado
Un CV en versión simple como primer contacto es lo que permitirá que el reclutador forma una mejor primera impresión de ti
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer un currículum simplificado sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar