Cómo elegir el modelo de currículum

Detalles de algunos tipos de currículum según la información a incluir
Hay muchas formas de diseñar un currículum de acuerdo a la información que se incluye y el puesto laboral. Aprende a distinguirlos y ver cuál será de tu conveniencia.

Modelos de currículums

Igual que ocurre con la carta de presentación, tanto en Word como en internet encontraremos diversos modelos para confeccionar nuestro Currículum Vitae. Pero debemos tener en cuenta que no todos los diseños son iguales, y necesitamos encontrar el adecuado a nuestro perfil.

Es que no es lo mismo tener una excelente formación, pero poca experiencia, o ser idóneo en una actividad (el conocimiento obtenido por la práctica) sin educación formal que la avale. Y como necesitamos causar la mejor impresión, elegiremos el modelo de CV que nos ayude a destacar los aspectos más favorables de nuestro perfil. Últimamente, se utiliza mucho un formato de currículum llamado “funcional”, que se limita a destacar la formación y experiencias más relevantes.

Tips para preparar un currículum

El primer paso es hacer un listado de los datos que incluiremos, teniendo en cuenta que hay información que ya no se estila poner en el CV. Por ejemplo, si tenemos formación universitaria o terciaria, no interesa en qué colegio cursamos nuestros estudios medios. Sí, pueden ser importantes cursos, postgrados o actualizaciones que hayamos hecho, según el puesto al que aspiramos.

Los logros profesionales también pueden ser destacados, pero sin extendernos en cada uno de los trabajos que hemos realizado, sino sólo los más relevantes. Los conocimientos de idiomas e informática también son importantes, en algunos casos. De acuerdo al rubro en el que tenemos más información para incluir, elegiremos el modelo.

Tipos de currículum

Como decíamos, hay distintas opciones para diseñar el CV. Los más utilizados son el cronológico, el funcional, y el combinado.

Currículum cronológico: En este modelo detallaremos los puestos ocupados y estudios realizados en orden cronológico inverso: siempre pondremos primero lo más reciente. El inconveniente de este tipo de CV es que, si hemos estado sin empleo durante un tiempo, se hará muy evidente.

Currículum funcional: Aquí se detallan las habilidades y capacidades, y podemos organizar la información del modo que resulte más eficiente; pero, por otro lado, no detalla los nombres de los sitios en los que realizamos nuestras actividades, y la información, si bien amplia, es breve y poco detallada. Este modelo es el más adecuado para cuando tenemos formación que puede ser considerada insuficiente, pero mucha experiencia en la tarea a desarrollar.

Currículum mixto: Es el más utilizado, ya que podemos hacerlo a medida para cada empresa en que lo presentamos, o para cada puesto, poniendo el énfasis en la información relevante para la ocasión. En este modelo podemos detallar la formación y la experiencia, si lo deseamos, o dar mayor información en un área específica según nos convenga.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo elegir el modelo de currículum
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo elegir el modelo de currículum. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo elegir el modelo de currículum
Imagen ilustrativa del artículo Cómo elegir el modelo de currículum
Tanto en Word como en internet encontraremos diversos modelos para confeccionar nuestro Currículum
Versión para imprimir
Versión de Cómo elegir el modelo de currículum sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar