Preguntas para hacer al final de la entrevista laboral

Final de la entrevista, ¿tienes alguna pregunta?
Cuando finalice la entrevista laboral, seguro habrá oportunidad para hacer preguntes. ¿Qué puedes consultar y qué no?

Preguntas que puedes hacer al finalizar la entrevista

En artículos previos te hemos recomendado hacer preguntas al final de la entrevista, en señal de interés por el cargo, por la empresa o por los detalles específicos de la labor.A los reclutadores les interesa más los postulantes comprometidos y activos, y estas consultas al final del encuentro suelen ser un gran filtro que lleva a algunos al olvido, y a otros al éxito.

Sin embargo, no siempre sabemos qué preguntar. En especial cuando durante el encuentro ya se ha hablado de los datos pertinentes al puesto, como su extensión horaria, remuneración, y hasta se ha analizado el orden de jerarquías y el plan de carrera dentro de la empresa. En estos casos, ¿qué más podemos preguntar?

Sobre el crecimiento dentro de la empresa

Denota interés, ambición y dedicación: consulta sobre cuáles son las expectativas de crecimiento dentro de la empresa. Si hay plan de carrera, o cuál es la cadena de jerarquías dentro del sector en el que te incorporarías. Si la ocasión lo permite, consulta sobre cómo llegó a su puesto el CEO o el cargo mayor de la corporación. Pero ten cuidado, no debes presionar ni insistir en el tema si notas que el entrevistador no se interesa por ello, pues podría suponer que sólo te interesará crecer en cargos en lugar de ser excelente en el puesto ofrecido.

Sobre las tareas a realizar y capacitación

Consultar sobre las tareas específicas asociadas al cargo ofrecido es una manera de conocer los conceptos que deber reforzar o revisar antes de incorporarte en la empresa, así como si ya tienes experiencia en ellos para comentarlo, a modo de beneficio agregado en tu postulación. Si puedes, averigua de antemano a la entrevista sobre las tareas específicas de esa labor, en esta empresa determinada. Así podrás “verificar” las acciones, dando evidencia de tu responsabilidad por la investigación previa.

Cuando ya no tengas consultas en mente, pero quieras interactuar, consulta sobre las herramientas indispensables para el cargo, en especial para aquellas que aún no tengas. Indica claramente que quisieras aprovechar el tiempo para reforzar los conceptos, o para hacer una capacitación antes de incorporarte a la empresa. También puedes preguntar si la corporación ofrece capacitaciones al personal ante la incorporación de nuevas herramientas o de manera habitual, demostrando tu gusto por el aprendizaje y el esfuerzo.

Lo que nunca debes preguntar al final de la entrevista

Es de mal gusto insistir en el tema del dinero, salvo en la entrevista final y luego de que el reclutador indique el tema. Consulta sobre el monto del sueldo y “qué beneficios hay, además del salario”, pero no preguntes directamente “eso es además del seguro social y del aguinaldo, ¿verdad?”.
De igual modo, evita consultar sobre cuántos días de vacaciones tienes por año y cuál es la política de la empresa respecto de las faltas al trabajo y los días libres para el personal. Cada país tiene su propia legislación al respecto, que podrás investigar en tu tiempo libre, así como tendrás la oportunidad de saber cuáles son las actitudes de la entidad al respecto de las faltas, una vez que hayas conseguido el trabajo.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Preguntas para hacer al final de la entrevista laboral
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Preguntas para hacer al final de la entrevista laboral. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Preguntas para hacer al final de la entrevista laboral
Imagen ilustrativa del artículo Preguntas para hacer al final de la entrevista laboral
A los reclutadores les interesa más los postulantes comprometidos, por eso es buena oportunidad hacer preguntas al terminar la entrevista.
Versión para imprimir
Versión de Preguntas para hacer al final de la entrevista laboral sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar