En artículos previos te hemos recomendado hacer preguntas al final de la entrevista, en señal de interés por el cargo, por la empresa o por los detalles específicos de la labor.A los reclutadores les interesa más los postulantes comprometidos y activos, y estas consultas al final del encuentro suelen ser un gran filtro que lleva a algunos al olvido, y a otros al éxito.
Sin embargo, no siempre sabemos qué preguntar. En especial cuando durante el encuentro ya se ha hablado de los datos pertinentes al puesto, como su extensión horaria, remuneración, y hasta se ha analizado el orden de jerarquías y el plan de carrera dentro de la empresa. En estos casos, ¿qué más podemos preguntar?
Denota interés, ambición y dedicación: consulta sobre cuáles son las expectativas de crecimiento dentro de la empresa. Si hay plan de carrera, o cuál es la cadena de jerarquías dentro del sector en el que te incorporarías. Si la ocasión lo permite, consulta sobre cómo llegó a su puesto el CEO o el cargo mayor de la corporación. Pero ten cuidado, no debes presionar ni insistir en el tema si notas que el entrevistador no se interesa por ello, pues podría suponer que sólo te interesará crecer en cargos en lugar de ser excelente en el puesto ofrecido.
Consultar sobre las tareas específicas asociadas al cargo ofrecido es una manera de conocer los conceptos que deber reforzar o revisar antes de incorporarte en la empresa, así como si ya tienes experiencia en ellos para comentarlo, a modo de beneficio agregado en tu postulación. Si puedes, averigua de antemano a la entrevista sobre las tareas específicas de esa labor, en esta empresa determinada. Así podrás “verificar” las acciones, dando evidencia de tu responsabilidad por la investigación previa.
Cuando ya no tengas consultas en mente, pero quieras interactuar, consulta sobre las herramientas indispensables para el cargo, en especial para aquellas que aún no tengas. Indica claramente que quisieras aprovechar el tiempo para reforzar los conceptos, o para hacer una capacitación antes de incorporarte a la empresa. También puedes preguntar si la corporación ofrece capacitaciones al personal ante la incorporación de nuevas herramientas o de manera habitual, demostrando tu gusto por el aprendizaje y el esfuerzo.